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¿Cuál es la propuesta que tiene el profesorado para mejorar y aprender los hábitos y valores propuestos por la Teoría Crítica para entender los cambios educativos?

Introduccion
En la actualidad los docentes se han visto en la necesidad de enfrentar una serie de cambios en su actividad tanto al interior como al exterior del aula. Cambios externos, como en el caso de las tecnologias de informacion y comunicacion (TICs), adaptacion a modelos educativos como es el constructivismo, que han generado una revolucion en la manera de actuar, pensar, vivir y trabajar de la sociedad en general, asi como cambios internos necesarios para la aceptacion de los nuevos paradigmas educativos que han obligado a los docentes a reformular su rol al interior de la aula.
Al buscar una posible solucion para poder entender y enfrentar estos cambios, es que surge la propuesta de analizar el problema a traves de la Teoria Critica, partiendo del hecho de que esta es una teoria que busca cambios significativos para el bienestar de toda una sociedad. Freire (2007) menciona con respecto a la mejora en la educacion que solo sera posible en la medida en que acabemos de una vez por todas con nuestro verbalismo, con nuestras mentiras, con nuestras incompetencias, para que podamos enfrentar a una realidad que nos exige una actitud creadora y de poderoso despliegue de la imaginacion y de la preparacion continua. La Teoria Critica de la Educacion es una construccion teorica, referida al ambito de los fenomenos educativos que recoge los presupuestos filosoficos de la Teoria Critica e intenta reflejarlos en la practica educativa.
Por ello, se busca responder a la pregunta .Cual es la propuesta que tiene el profesorado para mejorar y aprender los habitos y valores propuestos por la Teoria Critica para entender los cambios educativos?
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Los principios epistemologicos de la Teoria Critica
Se entiende como un conjunto de teorias desarrolladas inicialmente en lo que se conoce como la escuela de Frankfurt tendiente a interpretar los problemas sociales sobre todo la desigualdad, aunque posteriormente otros pensadores hicieron suyas estas ideas y las aplicaron para formar el pensamiento critico y reflexivo en busqueda de que los individuos cambiaran su pensamiento en aras de la democracia y la igualdad social, mas tarde este cambio se extrapolo al ambito educativo y entonces la educacion fue el vector para que un sector de la sociedad tuviese instruccion y concientizacion cultural y fuese participe del cambio social, en el caso Freire (Gerhardt, 1999, p. 7) puede decirse que buscaba la conciencia de las clases desprotegidas evitando la manipulacion ya que un individuo autonomo es capaz de decidir y el conocimiento le permite el libe albedrio.
Los valores propuestos por la Teoria Critica y su vigencia en la educacion actual
Algunos afirman que vivimos en una sociedad sin valores; otros que han aparecido nuevos valores asociados al nuevo paradigma socioeconomico y cultural; tambien hay quien dice que el problema esta en la existencia de multivariedad de valores, lo que produce confusion y desorientacion en la actuacion y valoracion de los seres humanos. Quizas este ocurriendo todo ello, valdria la pena abordar el asunto teniendo en cuenta que en todas las sociedades y en las diferentes epocas el hombre como guia ha tenido que enfrentar sus propios retos de desarrollo.
La Teoria Critica asume las dimensiones eticas como elementos necesarios y consustanciales dado que se trata de un objeto de estudio peculiar: un sujeto libre. Ademas, pretende entender a partir de la reflexion los problemas sociales, como la desigualdad de clases e
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intenta mas que interpretar una realidad, buscar la forma de transformar el mundo, dando importancia a factores sociales, psicologicos y culturales (Gonzalez 2002, p. 7).
Entre los valores que la Teoria Critica promueve se encuentran los siguientes:
œ Organizacion
œ Respeto
œ Disciplina
œ Sentido de pertenencia
œ Critica
œ Colectivismo
œ Optimismo
œ Amor a la profesion
œ Libertad
œ Pluralidad
Entre los habitos que la Teoria Critica promueve se encuentran los siguientes:
œ Intentos experimentales
œ Auto gobernable
œ Accion comunicativa
œ Siempre buscar el bien de la sociedad.
œ El trabajo colaborativo
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La Teoria Critica presenta una gama de alternativas para abordar la educacion, diferentes a las de la modernidad y probablemente por el contexto en el que se generaron incluso ajenas a los docentes del mundo occidental. Uno de sus postulados mas fuertes, es el que establece que el estudiante debera dictaminar el rumbo de su aprendizaje, o como Legrand (1993) menciona: "No se puede obligar a beber a un caballo que no tiene sed" (p.9). De lo anterior, podemos establecer que sera igual con los docentes ante los cambios educativos, primero deberan de estar conscientes e interesados en entenderlos y por ende mejorar sus habitos. Por lo tanto Matos (2000) considera: "El docente es un mediador no de manera declarativa, de hecho debe asumir el reto de involucrarse en la construccion del conocimiento en el aula. Dentro de la praxis pedagogica integradora, el rol del docente debe ser percibido como promotor del aprendizaje, motivador y sensible.h(p.25).
Por otro lado, tambien menciona que el verdadero aprendizaje no se da nunca de manera objetiva. Asi, Legrand (1993), establece que: "Ninguno de nuestros actos es el resultado de una eleccion objetiva y cientifica, sino el fruto de intentos experimentales"(p.9), lo anterior en relacion a que no se puede aprender sin hacer y lejos de todo lo artificial y obligado de las escuelas modernas. Es asi, que los maestros deberan de contar con acceso a la tecnologia para jugar con esta y asi aprender a utilizarla de manera adecuada. Se espera, de igual forma, que estas cuestiones sean transmitidas a los alumnos, teniendo ellos el acceso a dichas tecnologias y permitiendoles su uso en base a su curiosidad.
El rol del docente, bajo la teoria critica, es el de investigador de su propia practica y de los problemas didacticos-pedagogicos que subyacen en la misma. Adicionalmente, la autonomia es la meta que debe buscar la formacion docente para permanecer acordes con los nuevos tiempos y tener la posibilidad de disenar, desarrollar, experimentar y evaluar experiencias de
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aprendizaje y ensenanza en las que la reflexion critica este presente en su saber y saber hacer (Guerrero, 2007).
Los retos de la educacion en Mexico
Mexico tiene grandes retos en materia educativa, el primero es incorporar al sistema educativo todos los grupos sociales y que realmente la escuela sea para todos: las etnias, las poblaciones marginadas y la poblacion urbana de escasos recursos economicos. Se percibe una elevada tasa de desercion escolar en el nivel medio superior sobre todo en las zonas rurales y por otra parte la universidad no esta al alcance de todos. "En America Latina solo el 50% de quienes estudian secundaria logran terminarla." (Hopenhayn, 2002), lo cual indica el largo camino que se ha de recorrer para el acceso equitativo de las personas a la educacion. Lo mas importante es lograr que la educacion sea para todos en igualdad de circunstancias, ya que como lo comenta Gerhardt (1999), el hombre posee multiples posibilidades de creatividad y libertad aun cuando el sistema politico sea adverso para el y es el papel de la educacion desarrollar las estructuras necesarias para integrarlo sin coartar su libertad de pensamiento.
El segundo reto se relaciona con la rapidez en que se genera el conocimiento, su difusion mediante el uso de las Tecnologias de Informacion y Comunicacion (TICs) y el uso limitado de estas por la poblacion de escasos recursos, esto supone ya un factor de diferencia o desigualdad. Mediante Internet se puede tener acceso a fuentes de conocimientos que permitiran estudiar temas diversos y comunicarse de manera rapida con otras personas interesadas en el mismo tema. Aprender a traves de este medio es particularmente util e interesante, porque la informacion es renovada constantemente y facilmente aprovechable para los usuarios, por lo que
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es importante cuidar los contenidos que se manejan para evitar el uso inadecuado de la tecnologia.
Un tercer reto es la respuesta que la educacion debe a los cambios sociales y que supone llevarla a un plano en que se integren las necesidades de la sociedad en el ambito laboral, la conservacion de los valores tan necesaria y el proyecto etico de vida de los individuos. Los actuales desarrollos curriculares surgen de la necesidad que ha marcado la disociacion del mundo del conocimiento y el laboral, la rapidez en que fluye el conocimiento y la perdida de los valores frente a un mundo globalizado y reducido en la distancia gracias a los avances tecnologicos.
Es aqui en donde surge el cuestionamiento sobre que valores y habitos propuestos por la Teoria Critica son utiles para construir conocimiento y enfrentar al mundo global en igualdad de circunstancias y mejorar sus condiciones de vida. Llera (2002), sostiene: gEl nuevo paradigma educativo, centrado en el aprendizaje, nos puede marcar acertadamente la direccion por donde pueden ir las innovaciones educativas con garantias de exito, ya que este paradigma ejerce funciones directivas, orientadas respecto al cambio educativoh.
La propuesta del profesorado para entender los cambios y preservar los valores propuestos por la Teoria Critica
En la actualidad se tiene una sociedad democratica que requiere cambios, solo que ahora esos cambios son en el area formativa, a fin de rescatar los valores que la teoria critica propone, y que la globalizacion ha propiciado que se encuentren en crisis: organizacion, colectivismo, respeto, critica entre otros.
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Las reformas educativas han dado especial enfasis al aspecto formativo, al trabajo colaborativo para desarrollar competencias enfocadas a conseguir objetivos que en lo individual no serian faciles de construir, al respeto y la tolerancia que emanan de ese trabajo colaborativo en el conocimiento de que este permite aportar al grupo conservando la individualidad, siendo critico y reflexivo. Puede decirse entonces que, efectivamente se rescatan los valores propuestos por la teoria critica pero con un fin diferente, que busca rescatar al individuo de la aldea global a donde la tecnologia lo ha situado, lo lleva a mejorar sus relaciones con iguales en pro del trabajo y a utilizar la tecnologia a su favor para construir el conocimiento a traves de la accion.
En este paradigma educativo es importante el alumno, el docente y tambien el proceso de ensenanza aprendizaje. Por consiguiente es importante el rol docente, como un moderador de procesos en el aula, esto supone estar dispuestos al cambio, a la mejora y aprendizaje continuo para interpretar y participar de este nuevo paradigma educativo y social, recordando que la educacion de las personas no es solamente en casa, sino en todos los ambitos sociales.
No hay posibilidad de hablar de incorporar las tecnologias de informacion y comunicacion a la educacion si los docentes no comprenden su influencia, los cambios producidos en sus estudiantes, las nuevas formas de aprender que deben ser consideradas para su trabajo, y, por supuesto, si los docentes mismos no las usan y hacen parte de su rutina (Robalino, 2005).
Conclusiones
La sociedad, como el corazon de todo, es de vital importancia para la Teoria Critica, asi, las cuestiones realizadas no son utiles si se elaboran al margen de la sociedad, aun cuando las personas deben ser autogobernables y sujetas de su propio destino, siempre deberan de estar
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conscientes de su rol social. En la actualidad como en otras epocas, la Teoria critica promueve el bienestar colectivo, solo que privilegiando el ser un individuo autonomo, con identidad y reflexivo, proclive a ser participativo de la sociedad a la que pertenece. Por otro lado las TICs deberan de utilizarse para promover la accion comunicativa en la observancia de los valores.
Los autores a traves de esta actividad se han concientizado de su rol como facilitadores del aprendizaje en el cambio educativo actual y la responsabilidad que poseen como formadores de individuos pertenecientes a una sociedad, buscando siempre a traves de los intentos experimentales aplicar las nuevas tendencias pedagogicas que propicien la formacion del sentido critico y les sean atractivas. Finalmente, la teoria critica establece sus bases de estudio en el problema de como motivar a la sociedad a actuar con libertad, respeto, responsabilidad, y la expansion de pluralidad.
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Referencias
Freire, P. (2007) La educacion como practica de la libertad. Mexico: Siglo XXI
Gajardo, M. (1993). Ivan Illich (1926). Perspectivas: revista trimestral de educacion comparada vol. XXIII, nos 3-4, 1993, pags. 808-821. UNESCO: Oficina
Internacional de Educacion.
Gerhardt, H. P. (1999). Paulo Freire (1921-1997). Perspectivas: revista trimestral de educacion comparada. vol. XXIII, nos. 3-4, 1993, pags. 463-484. UNESCO: Oficina Internacional de Educacion.
Gonzalez S. (2002)) La teoria critica de la Escuela de Frankfurt como proyecto historico de racionalidad revolucionaria. Revista de filosofia. Vol. 27 No 2.
Guerrero, Oscar (2007). Teoria critica y educacion matematica. Evaluacion e Investigacion. (1) 2, 24-41.
Hopenhayn, M. (2002). Educar para la sociedad de la informacion y de la comunicacion: una perspectiva latinoamericana. Revista iberoamericana de educacion. OEI.
Legrand, L. (1993). Celestin Freinet (1896-1966). Perspectivas: revista trimestral de educacion comparada.), vol. XXIII, nos. 3-4, 1993, pags. 425-441. UNESCO: Oficina Internacional de Educacion
Llera Beltran, Jesus A. (2003). Enciclopedia de la Pedagogia Editorial. ESPASA CALPE, S.A. Espana.
Matos, Maria E. (2002). Enciclopedia de la Pedagogia. Editorial ESPASA CALPE, S.A. Espana.
Robalino Campos, Magaly (2005, Octubre) Formacion Docente y TICfs: Logros, Tensiones y Desafios Estudio de 17 experiencias en America Latina. Ponencia presentada en el Seminario de Innovacion en Informatica Educativa ENLACES .MINEDUC: Santiago de Chile.
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